Ocho corregimientos del departamento están golpeados por las lluvias. Las comunidades están trabajando para reabrir las vías.
El desprendimiento de buena parte de una montaña, provocado por las fuertes lluvias, impactó gravemente a la comunidad de Balboa, un municipio ubicado en el suroccidente del departamento del Cauca. En particular, en el corregimiento de El Vijal se registró una avalancha el viernes 10 de enero, que abarcó una extensión de 2 kilómetros de largo y 300 metros de ancho.
Como consecuencia dos viviendas quedaron destruidas, más de 17 averiadas y unas 150 familias quedaron incomunicadas.
El intenso invierno que sufre el Cauca, que confirma los anuncios con respecto a que el país ya entró en un nuevo fenómeno de La Niña, es el responsable de esta lamentable situación. El alcalde de Balboa, Fabio Rodríguez, le dijo a El País, que están enfrentando duros momentos porque no ha parado de llover. Eso explica esta contingencia que vive El Vijal, corregimiento ubicado aproximadamente a una hora del casco urbano. “La comunidad se ubicó en un sitio relativamente seguro porque existe la posibilidad de que se registren más desprendimientos de tierra”, explicó el mandatario.
Sin embargo, El Vijal no es la única área afectada; las intensas lluvias también han causado emergencias en varios puntos de Balboa. El alcalde de la localidad explicó que estas situaciones están siendo atendidas de manera gradual, ya que la lluvia no ha cesado por completo, lo que dificulta el acceso a las zonas donde se han registrado desprendimientos de tierra y deslizamientos.