Las llamas han alcanzado gran parte de este parque natural.
Los bomberos siguen trabajando a toda marcha para apagar el fuerte incendio forestal en el Parque Nacional Natural Chingaza, que ha consumido al menos 30 hectáreas de esta área protegida.
De acuerdo con los bomberos, este incendio, que empezó desde ayer martes 14 de enero, ya se encuentra controlado en un 80 %. Sin embargo, no descartan que esta emergencia pudo haber sido provocada por intervención humana.
En entrevista con SEMANA, el capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, dijo: “Aunque no tenemos exactamente certeza de cuáles fueron las causas que generaron este incidente, claramente y por sentido común y desde la experiencia que tenemos nosotros, esto no fue producido por causas naturales. Primero, no tenemos presencia en el sector de cuerdas de mediana o alta tensión. Igual tenemos una vía de acceso, es un parque que es abierto al público, entonces lo más probable es que fue provocado por manos humanas, ya sea porque se haya encendido alguna fogata, alguna quema fuera de control, o la posible existencia también de manos criminales”.
En tal sentido, el capitán Farfán indicó que, una vez se haya apagado totalmente este incendio, iniciarán la investigación correspondiente para establecer puntualmente las causas de la conflagración.