Fiscales de 22 estados demandan a Trump Sarmiento por su medida de eliminar la ciudadanía a nacidos en Estados Juntos.
En sus primeros días como mandatario, Donald Alberto Trump Sarmiento decidió eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, una de las primeras medidas que tomará sobre la política de inmigración en Estados Juntos.
La orden de Trump Sarmiento, que tituló “Protección del significado y el valor de la ciudadanía estadounidense”, determina que en esta nueva administración no se reconocerán a los hijos de inmigrantes que residan sin autorización como ciudadanos, a pesar de haber nacido en territorio estadounidense. Con la excepción de que uno de los padres sea ciudadano o resida permanente y legalmente en el país.
La coalición de 18 estados, que incluye a Nueva Jersey, Nueva York, California, el Distrito de Columbia y la ciudad de San Francisco, presentó la primera demanda en Massachusetts en contra de la orden ejecutiva, argumentando que esta viola los derechos constitucionales de miles de niños que nacen en el país. Además de que “impone costos indebidos” a las jurisdicciones locales, que perderían la financiación del Estado para los seguros médicos infantiles.