La ExPrimera Ministra del Perú, hoy asilada en la embajada de México en Lima, saludó el último y polémico mensaje del Presidente Colombiano Gustavo Petro, mientras avanza el proceso por su rol en el fallido golpe de Estado.

A pocas horas de que el presidente colombiano Gustavo Petro lanzara una advertencia diplomática por la situación de Betssy Chávez, la ex primera ministra decidió reaparecer públicamente desde su refugio en la embajada de México en Lima.
La polémica se avivó luego de que el Poder Judicial ordenara su ubicación y captura por el caso del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.
La amenaza de Gustavo Petro
Petro, mandatario izquierdista, escribió en redes: “Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”. Se trata de una frase que encendió las alarmas por su carácter de amenaza directa ante un eventual ingreso de fuerzas del orden peruanas a la residencia diplomática.
Previamente, la congresista Lady Camones había respaldado públicamente que la Policía ingrese a dicho inmueble para cumplir la detención de Chávez. Sostuvo que “hay que sentar un precedente” para evitar que políticos eludan la justicia alegando persecución, remarcando que existen precedentes internacionales que respaldan la autonomía de Perú.
Medida judicial y peligro de fuga
El viernes anterior, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dirigido por Juan Carlos Checkley Soria, dictó cinco meses de prisión preventiva contra Betssy Chávez.
La decisión se sustentó en el incumplimiento de restricciones y en el “posible peligro de fuga”, un elemento que tomó mayor fuerza tras su permanencia en territorio diplomático.
La reacción de Betssy Chávez
Tras las declaraciones de Petro, Chávez reapareció con un extenso pronunciamiento. “Excelentísimo señor presidente Gustavo Petro y a todo el hermano pueblo colombiano, expreso en estas breves líneas con profunda humildad y convicción, mi agradecimiento por la solidaridad hacia el pueblo peruano”, escribió en su cuenta de Facebook.
La expremier evocó antecedentes históricos y recordó la Convención de Caracas de 1954. “Se dice que la historia es cíclica… quizá; sin embargo, hoy una vez más, ustedes nos brindan tan valioso gesto de fraternidad”, añadió Chávez.
Chávez cerró su mensaje apelando a vínculos históricos: “Que estos lazos de amistad y respeto mutuo trasciendan en el tiempo (…) Con el mayor respeto y sencillez los abrazo de todo corazón”, concluyó.
Su reaparición, sin embargo, no disipa las dudas sobre su situación legal. El proceso por el fallido golpe de Estado continúa avanzando y la orden de captura sigue vigente mientras la diplomacia regional observa con cautela los movimientos entre Perú, México y Colombia.
Informacion Cortesia: Willax Televisión Perú.